[2020 / CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, México / UACJ]
Proyecto que les valió un reconocimiento internacional a cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Lo que en 1851 fue la primera evidencia experimental que demostró el movimiento y rotación de la Tierra, fue recreada y actualizada por cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un proyecto académico que, además, será otro atractivo del Museo Interactivo La Rodadora.
Creo que los profesores universitarios podemos pedirles a nuestros alumnos trabajos con un alto nivel académico, que no se queden dentro del aula
Dr. Abdiel Ramírez Reyes, adscrito al programa de Ingeniería Física, del Instituto de Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
CIUDAD JUÁREZ, CHIH. –
A finales de 2018, el Dr. Abdiel Ramírez les encargó a sus alumnos de Física Experimental un proyecto que tuviera que ver con la naturaleza de su formación como ingenieros físicos y relacionado con su entorno.
Pensaron en un péndulo de Foucault, uno de los experimentos más asombrosos que han existido a lo largo de la historia de la Física, la primera evidencia que demostró el movimiento y rotación de la Tierra.
Una vez redactado su ejercicio y aprobado por su profesor, Adrián, Raúl, Fernando, Julio y Gabriel quisieron ir más allá y lo sometieron a una competencia internacional, organizada por la Sociedad Americana de Estudiantes de Física de Estados Unidos.
Juntos –y con el apoyo del experimentado Dr. Sergio Flores–, enriquecieron su propuesta, la enviaron vía web y al cabo de un mes les llegó un correo con la buena noticia. Su trabajo había sido seleccionado de entre varias universidades de la unión americana y de otros países, como un proyecto financiable, viable para ser desarrollado.
El premio consistió en 2 mil dólares, una cantidad modesta pero suficiente para materializar su propuesta.
“Nos pusimos a trabajar, los muchachos estuvieron entregando reportes y avances”, detalla el Dr. Abdiel Ramírez.
El Dr. Abdiel Ramírez lo describe como una masa sólida, fundida, de un metal muy denso, como el plomo, “que en poco volumen se tenga una gran masa”. Y agrega que esa es una característica física, importante, para tener energía suficiente que le permita al péndulo estar oscilando, teniendo un movimiento muy suave y agradable a la vista. “Regularmente, estos dispositivos están construidos con metal fundido y todas las innovaciones o modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo han sido la típica bola de plomo, latón o acero fundido”.
¿Qué marcó la diferencia en este proyecto y que le valió el reconocimiento internacional?
El Dr. Abdiel Ramírez enumera tres aspectos fundamentales:
El primero, su construcción, la cual se propuso a partir de una esfera de metal, cuyo interior contuviera plomo en forma de pellets (plomo granulado), con las mismas propiedades físicas de densidad necesarias.
El segundo, que en su interior se contara con instrumentación, sensores inalámbricos que permitieran colectar en tiempo real la trayectoria o movimiento que estuviera realizando ese péndulo.
El docente, adscrito al programa de Ingeniería Física, considera que este segundo aspecto significa un gran paso para la Física, porque además de permitir mediciones instantáneas, compara modelos teóricos con experimentales. A la fecha, ningún péndulo en el mundo ha sido construido con tales características. “Es una conectividad inalámbrica que va a permitir tomar datos en tiempo real, almacenarlos y subirlos a la página web, a través de un código QR integrado al sistema”.
Como tercero, destaca darle visibilidad a este proyecto, a través de su exposición en el Museo Interactivo La Rodadora, para que los fronterizos y el turismo tengan acceso a un instrumento con una componente lúdica hacia la divulgación científica.
Al igual que todos Los péndulos de Foucault exhibidos en varios países, éste, elaborado por los alumnos de la UACJ, Adrián Menchaca Martínez, Raúl Quiñónez Cuéllar, Fernando Hidalgo García, Julio López Ibarra y Gabriel Murguía Morales –en su mayoría del programa de Ingeniería Física (excepto Adrián: Diseño Industrial)–, llevará un concepto artístico, creado por estudiantes del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte que buscaron imprimirle un diseño de dinosaurios a su alrededor, visualmente atractivo, acorde al área de Paleontología de La Rodadora, donde será instalado este proyecto el próximo verano, como parte de un proceso de renovación de este Museo Interactivo.
Actualmente, el equipo de trabajo labora en la redacción que podría ser una solicitud de patente o de diseño industrial.