274 Views

Somos CAPA, más que una impresión 3D

Un laboratorio que moldea objetos y forja emprendedores.

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. –

Esdras David Valadez Gutiérrez y Jonathan Juarez Romero, licenciados en diseño industrial encargados del laboratorio, así como  César Omar Balderrama, doctor en Ingeniería Industrial y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), responsable técnico de CAPA, el Centro Autofinanciable de Prototipos y Arquetipos del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ, hablan de dos aspectos fundamentales de este centro de operaciones.

El primero, encaminado a la comunidad universitaria, a la elaboración de prototipos.

El segundo, el profesional, dirigido a la fabricación de objetos por equipos de manufactura aditiva para la investigación y la industria.

La manufactura aditiva consiste en convertir un archivo digital 3D

en un objeto físico mediante la adición de capa por capa de algún material el cual puede ser plásticos, resinas, metales o cerámicos.

Para atender estos dos sectores, menciona uno de los entrevistados, se cuenta con equipo altamente sofisticado, competitivo a nivel Latinoamérica.

Tal es el caso de una impresora de metales recientemente adquirida, única en el estado de Chihuahua, que permite sinterisar con tecnología láser, diversos polvos de metales compuestos, o la impresión de fibras combinadas con polímeros, que permite obtener objetos altamente resitentes y ligeros para lograr un capacidades mecánicas similares a metales como el aluminio.

Estas tecnologías, que van de la mano del equipo humano, ha permitido que a lo largo de cinco años el CAPA haya sido motor para el desarrollo de por lo menos 700 proyectos de prototipos para la comunidad estudiantil, docente e industrial.

Y AHÍ ESTÁN LOS NÚMEROS

En 2014 CAPA atendió solo ocho proyectos,

en 2018: 258 y se espera que la suma se vea superada este 2019.

“Trabajamos para proyectos de aula, desde el diseño o la manufactura de un envase,

hasta hacer las piezas para un medidor de calidad de aire”, señala Esdras Valadez.

Aquí se han realizado desde digitalizaciones de figuras humanas, para exposiciones de arte, hasta objetos complejos  de perfiles alares para el Laboratorio de Aeronáutica de la UACJ.

Han llegado estudiantes con un sinfín de ideas, como la creación de una tasa térmica, un auto electrico, calzados personalizados o representaciones de esculturas prehispánicas.

“Pues nosotros los apoyamos para elegir los materiales y procesos”.

Y no sólo eso. En el CAPA se han creado piezas de cráneos para análisis preoperatorios.

Como parte de su proyecto de tesis, Alberto Trejo, un alumno de medicina del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) utilizó un caso de estudio real, de un niño que en breve sería intervenido en la Ciudad de México.

“Él trajo la tomografía, nosotros limpiamos el objeto y extrajimos el tejido óseo para imprimirlo.

Con este modelo 3D, el cirujano analiza el campo operatorio, si hay fisuras o deformaciones”, ahonda el Lic. Esdras David Valadez.

“Hablamos, básicamente, de la elaboración de prototipos y no necesariamente de impresión 3D,

también con otras tecnologias de fabricación ordinaria”, secunda el Dr. Omar Balderrama.

Señala que en todo va implícita la investigación de alumnos de distintas disciplinas, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“También trabajamos otras técnicas de manufactura convencionales como el termoformado,

el moldeo por soplado, el moldeo por inyección”.

Agrega que, aunque no son propiamente las áreas fuertes del laboratorio, han formulado combinaciones entre estas manufacturas que regularmente se mantienen separadas.

En relación a la vinculación con la industria, el Lic. Esdras Valadez comparte que en el último quinquenio se ha trabajado con importantes empresas.

Una de ellas, Termoformados de la frontera,

empresa local orientada a la ingeniería y diseño de empaques y moldes.

Cuenta que mientras la empresa colaboraba en el manufactura de proyectos escolares, CAPA le fabricaba moldes para termoformado, resinas y madera.

De hecho, esta compañía le apostó al noble proyecto de Luiz Pereira, un maestrante del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, que consiste en el prototipado de un auto todoterreno, destinado a discapacitados.

Al igual que con Termoformados de la Frontera,

recientemente se buscó un intercambio con APTIV (antes Delphi).

Otras empresas que han solicitado los servicios del CAPA son Coplasco, también juarense, de empaque; Electrolux y Tamuse. El contacto con Electrolux surgió de un estudiante de la UACJ que realizó sus prácticas profesionales en este centro de operaciones.

“Electrolux nos pidió que le escaneáramos unas piezas.

No tenían manera de medirlas, tenían que redibujarlas y hacer unas fixturas. Nosotros les hicimos el escaneo y la propuesta de las fixturas”, refiere el Esdras Valadez.

Empresas que pueden solicitar los servicios del CAPA: Aquellas que trabajan con moldeo, herramentales o que en general necesitan fabricar prototipos rápidos. Especialidades relacionadas al diseño arquitectónico, gráfico, de interiores, industrial o del producto, además de disciplinas como la ingenieria mecánica, aeronáutica, manufactura, biomédica, automotríz o mecatrónica.

CAPA, incubadora de talentos

Este centro innovador ha sido ejemplo de emprendimiento.

Claro está que, durante su paso por CAPA, algunos alumnos de trabajo social o beca trabajo que han adquirido conocimientos y habilidades permitiendoles emprender o trabajar en empresas de la localidad.

Casos de Éxito.

Está el de Gabriel, un estudiante de Diseño Industrial se propuso a trabajar cortes con Control Numérico Computarizado (CNC). Su experiencia lo condujo a hacer la puerta del cuarto que resguarda el equipo más costoso de este laboratorio. Hoy por hoy, Gabriel diseña y fabrica puertas de alta calidad.

También el de Yair. “Él trabajó aquí para sus primeros prototipos de prótesis transtibilales, nosotros le estuvimos ayudando tanto con diseño como con la impresión 3D. Yair tomó impulso, invirtió en impresoras y ahora tiene una empresa de servicios 3D”, destaca Esdras Valadez.

El de Alejandro y su empresa, él hace manufactura sustractiva, cortes CNC y grabados láser.

Melissa, después de tener beca trabajo, fue contratada por reconocida empresa de empaque como diseñadora industrial aplicando lo aprendido en CAPA

O el de Leonardo, que despues de tener beca trabajo en el CAPA, se inspiró para emprender trabajos de diseño urbano, comenzando en su comunidad ejercio la labor de coorinador entre sus vecinos y llevó el diseño industrial hasta su parque. ¿Cómo?, creando un área de esparcimiento con juegos elaborados con material reciclado y transformando areas de peligro en areas de esparcimiento.

A otro nivel

El Laboratorio de Prototipado Rápido es un centro asociado al Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esta red, CAPA ha trabajado con proyectos de colaboración para el área de investigación. El objetivo es compartir equipamiento, recursos humanos y conocimiento.

Esta sinergia le ha permitido a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajar recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la adquisición de equipo, como las impresoras de fibras y la de metal, que rondan el cuarto de millón de dólares, expone el Dr. Omar Balderrama, miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Algunas de las instituciones asociadas con esta red académica son el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Nuevo León, ambas en Monterrey; la Universidad de Yucatán, en Mérida y el Hospital General de la Ciudad de México.

Entre los proyectos de colaboración, destacan publicaciones en revistas con factor de impacto.

Asimismo, fuera de esta red, CAPA tiene presencia en Estados Unidos, con la Universidad de Texas en El Paso y la de Youngstown en Ohio.

¿Hacia qué rumbo vira este centro de operaciones?

El Dr. en Ingeniería Industrial, Omar Balderrama, tiene la respuesta.

“CAPA esta orientado hacia la Investigación, la docencia y vinculación con la industria.

A través del equipo que tenemos queremos hacer propuesta de mejora en el área de diseño,

esa es una visión desde el punto de vista de investigación y, la otra, nos vemos formando más estudiantes que puedan insertarse en la iniciativa privada”.

En cinco años, quizá menos, CAPA se proyecta colaborando con un gran número de empresas establecidas en esta frontera, en proyectos de vinculación, en materia de diseño.

“Para que haya impulso en la región, es necesario enfocarse en el diseño y desarrollo tecnológico,

en lugar de apostarle sólo la manufactura”, considera el Lic. Esdras David Valadez.

“La mayoría de las empresas en Ciudad Juárez no tienen un área de diseño, incluso aquellas que ofrecen diseño. No tienen el diseño como filosofía de trabajo, como algo que deben implementar en todas sus etapas de producción. CAPA es un referente en el tema de manufactura aditiva en la región, tanto para investigación como para producción o fabricación de prototipos”.

Queremos que la gente cuando quiera investigar de manufactura aditiva o fabricar un prototipo, en lo primero que piensen es en CAPA”.

lpr@uacj.mx

WhatsApp: 656 267-4703

Tel. +52 (656) 688-4800 ext 4568

FB: Capa Uacj

gustavo.cabullo@uacj.mx