321 Views

Todos somos el doctor Ramichí

Este reportaje se desprende de la entrevista “El Dr. Ramichí (doctor Diente)”, que versa sobre las brigadas que egresados de odontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizan en la Sierra Tarahumara para llevar salud bucodental a los más desprotegidos.

TEHUERICHI, CHIH., MX. / NOVIEMBRE, 2023 (servisible.mx)

Cuando era estudiante de odontología, Jonathan Mora prestó su servicio social en los poblados más accidentados de la Sierra Tarahumara, donde los niños desconocían el cepillo dental, la pasta y más aún, cepillarse los dientes. 

De tal forma que después de egresado continuó con esta labor organizando brigadas con excompañeros y egresados en comunidades como Sisoguichi, Tehuerichi, Cerocahui, Gutiachi, Rituchi y Orochi, para llevarles salud bucodental a los más desprotegidos, un derecho humano incentivado por la Organización Mundial de la Salud para prevenir no únicamente la pérdida dentaria, sino factores de riesgo con otras enfermedades sistémicas.

“Kuira Ba (¡Hola¡, en tarahumara) Soy el doctor Ramichí, así me bautizó una de las niñas de esa localidad que se llama Vicky. Ramichí significa diente en rarámuri. Entonces ellos se referían a mí como el doctor Ramichí y así se me fue quedando. Esto comenzó en el año 2021, cuando era pasante de odontología, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el Hospital de la Tarahumara, donde yo realizaba brigadas para recabar datos para mi tesis y me sorprendí porque nada más encontré una niña -de 24 niños que examiné la primera vez- sin caries, todos los demás estaban en un estado crítico con piezas totalmente echas a perder. Posteriormente que yo acabé el año de servicio social, regresé a Ciudad Juárez. Conseguí un trabajo, presenté mi tesis y al cumplir un año ya en mi trabajo se me dieron mis vacaciones y decidí volver a formar una brigada”.

De esta manera involucró a más doctores, en esta ocasión participaron 16 doctores. Visitaron cuatro localidades en tres municipios diferentes, otorgando servicio a un promedio de 250 rarámuris, en su mayoría niños.

El reportaje completo, a continuación.

Entrevistas, cámara y edición: Gustavo Cabullo Madrid