100 Views

Ari Bonilla, Deportista del Año 2023

Ari Bonilla, boxeador juarense, medallista de oro y campeón mundial juvenil en el límite de los 51 kilogramos, en La Nucia, España, provincia de Alicante, en noviembre del año anterior, fue elegido hoy Deportista del Año 2023.

CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MX. / NOVIEMBRE, 2023 (Máquina Deportiva). – 

Por Sergio Arturo Duarte Méndez

En la categoría más relevante de la elección que año con año convoca y realiza el Instituto Municipal del Deporte, Bonilla López sumó 10 votos de 15 posibles, el fisicoconstructivista y ex clavadista Galo Marmolejo recibió tres y, el taekwondoín Carlos Rubén Navarro obtuvo dos menciones de parte del jurado elector, en la votación efectuada en las instalaciones del IMDEJ.

De este modo, Ari, quien en octubre anterior fue designado Premio Estatal del Deporte (PED), en Chihuahua, cierra un año redondo arriba y abajo de los encordados.

Este próximo lunes 20 del mes en curso, el hermano gemelo de Andrey, encabezará el desfile cívico, militar y deportivo en conmemoración del 113 (CXIII) aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

A fines de enero entrante, recibirá la presea Agustín ‘Cheché’ Álvarez y un premio de 30 mil pesos.

Al igual que su pupilo, el entrenador Ernesto Reyna acreedor al PED en la categoría de Entrenador, se llevó también la distinción municipal y fue designado Entrenador Amateur del Año, en una carrera parejera entre él y el maestro de ajedrez Ángel Escareño.

Reyna recibió seis sufragios, Escareño cinco, Oscar Chávez dos, Javier López uno y hubo un voto nulo debido a que en la papeleta entregada a los escrutadores, no se pudo leer el nombre del entrenador votado.

En otra votación que resultó cerrada al máximo, el boxeador Pedro Castañeda se convirtió en el Deportista Profesional del Año con ocho papeletas con su nombre por siete de Bryan ‘Maravilla’ Flores, también practicante del deporte de las ‘orejas de coliflor’.

Mientras las categorías Entrenador Profesional del Año y Equipo Profesional del Año no contaron con participantes y se declararon desiertas, el equipo de basquetbol 3X3 de los Indios de la UACJ triunfó como Equipo Amateur del Año.

La escuadra conformada por Juan José Flores, Jessy David Muñoz, Alan Castrejón y Sergio León (campeón de clavadas en el Mundial FISU 3X3 en Doha, Qatar) reunió seis votos; Ademeba Basquetbol cuatro, Kids Flag Football tres y, el equipo de ciclismo Soles, dos.

Karim Hernández, de taekwondo fue electo Promotor Deportivo Amateur del Año con 12 menciones por tres para Alejandro Flores, coach de basquetbol.

También por amplio margen, José Luis Mayrán, de rodeo, logró la designación de Promotor Deportivo Profesional del Año con 13 votos por dos para Oswaldo Küchle, de la empresa boxística Latin KO Promotions.

Como único candidato registrado y aprobado por votación del jurado elector, Fernando Soto triunfó en la categoría Maestro de Educación Física del Año.

Después de una primera ronda para elegir al Atleta Paralímpico del Año, en la cual, se produjo un empate a seis entre la nadadora Melissa Alvarado y el taekwondoín Francisco Pedroza, Kenia Contreras, lanzadora de bala, jabalina y disco, recibió dos y Lorenzo Valles -quien no figuraba entre los candidatos- uno, por lo que se anuló-.

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria de la Elección del Deportista del Año 2023, se realizó una segunda vuelta.

Ésta se dio únicamente entre Alvarado y Pedroza.

Aquí, Francisco reunió ocho votos por siete de Melissa y así, ganó la referida categoría.

La ajedrecista Mia Fernanda Guzmán García, medalla de plata en el Campeonato Mundial de Cadetes ‘Egipto 2023’, Premio Estatal del Deporte 2022, ganó la categoría de Talento Deportivo 2023 con nueve votos por cuatro del beisbolista Xavier André Herrera, séptimo lugar con México en el Mundial U-12, en Tainan, Taiwán, quien bateó para .500 en la justa.

Alyson Acosta y Abraham Santiago Alvídrez, ambos taekwondoínes, recibieron una mención cada uno.

El jurado fue conformado por reporteros de la fuente deportiva de los diferentes medios de comunicación de la ciudad, electrónicos, impresos y de Internet, por Karla Escalante, coordinadora de la comisión del deporte en el cabildo y Erika Guardado, jefa del deporte federado del IMDEJ.

Juan Escalante, director del IMDEJ, presidió el evento.

ELECCIÓN DEPORTISTA DEL AÑO 2023

Ganadores

Deportista del Año

Ari Bonilla Box

Entrenador Amateur del Año

Ernesto Reyna Box

Deportista Profesional del Año

Pedro Castañeda Box

Equipo Amateur del Año 2023

Indios UACJ 3X3

Promotor Deportivo Amateur del Año

Karim Hernández Taekwondo

Promotor Deportivo Profesional del Año

José Luis Mayrán Rodeo

Maestro de Educación Física del Año

Fernando Alonso Soto Franco

Atleta Paralímpico del Año

Francisco Alejandro Pedroza Luna Para Taekwondo

Talento Deportivo del Año

Mia Fernanda Guzmán García Ajedrez

NOTA: En las categorías Entrenador Profesional del Año y Equipo Profesional del Año no hubo candidatos por lo que se declararon desiertas.

Fotos: cortesía Instituto Municipal del Deporte (IMDEJ) / www.publimetro.com.mx