386 Views

Convierte zona baldía en parque

Daniela Salazar de la Torre, egresada de Diseño Urbano y del Paisaje, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó este proyecto de prácticas profesionales, beneficiando a 250 familias de la colonia Rincón del Solar II.

CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MX. / NOVIEMBRE, 2023 (uacj.mx). – 

El reloj marca las 15:00 horas y Daniela Salazar de la Torre, egresada de la Licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje aguarda bajo la sombra de un árbol, acompañada de sus padres.

Para acudir a esta entrevista viajó en auto desde su casa en la Zona Centro, hasta el fraccionamiento Rincón del Solar II, a 15.7 kilómetros al suroeste de esta frontera, traducidos en cerca de 45 minutos debido al tráfico.

La reunión se pacta en un parque que hasta hace unos meses era un andador perimetral, carente de luz eléctrica y mayormente desértico. Fue ella quien le dio diseño, color e impulsó a lo que hoy en día es conocido como el “Parque de Gente Mágica”.

“Todo surgió cuando me tocó hacer mis prácticas profesionales”, cuenta Daniela.

Corría el mes de agosto de 2022, cuando llegó hasta su pupitre un legajo de propuestas, entre las que captó su atención una solicitud de un comité de vecinos que buscaban que les diseñara un parque. Se lo comentó a Marisol, su coordinadora de carrera y ambas vieron loable darle trámite a este reto.

Daniela se comunicó con los vecinos, visitó el espacio, lo exploró y puso manos a la obra.

Su pericia la llevó a plasmar en papel sus ideas y se las presentó a los vecinos que vieron con agrado aquel plano que contemplaba luminarias, andadores, área infantil, gimnasio al aire libre y cancha de basquetbol.

Proyecto en mano, los vecinos iniciaron las gestiones para meterlo a Presupuesto Participativo y ganaron con una suma de 1 millón 500 mil pesos para la inversión de un circuito de 3 mil metros cuadrados.

“En ese proceso yo me encargué de tener juntas con los vecinos para ver si les parecía bien o cuáles eran sus necesidades, cambios y requerimientos”, hasta ver materializado un sueño, que en junio de este año cobró formalidad con su inauguración.

Los vecinos decidieron bautizarlo como “Parque de Gente Mágica”, en honor al nombre de su comité.

¿Cómo te sentiste al ver tu proyecto materializado?

“Me sentí bien, bonito, de ver una obra hecha por mí. Yo siempre he dicho que mi parte fue el diseño, sí. Pero la gestión para el recurso fue de los vecinos, 100 %”.

“El día de la inauguración les agradecí, porque incluso una vecina siempre anduvo pegada a los de Obras Públicas Municipales, para que respetaran los planos, fue como mi directora de obra”, dice esbozando una sonrisa.

Este proyecto le empieza a abir puertas a Daniela.

Prueba de ello es que un día fue a solicitar Servicio Social al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y le preguntaron “¿Tú eres la persona que hizo el Parque de Gente Mágica?”. Ella asintió, lo que le bastó para que la sumaran al equipo y, con ello, terminar su trámite para titularse.

Hoy en día, Daniela tiene la consigna de analizar los parques de toda la ciudad.

¿Sientes que hace falta más esparcimiento en la localidad?

“Sí, porque todos estos espacios ayudan un buen a la comunidad, a tener sus mentes ocupadas, a salir y platicar con el vecino, definitivamente, las áreas verdes marcan esta diferencia”.

A cuatro meses de distancia, el parque se mantiene con vida.

Y, para muestra, la presidenta del comité de vecinos no para de enviarle fotos a Daniela cada fin de semana, para jactarse de lo bien que utilizan este perímetro toda vez que cae el sol; organizan reuniones, fiestas y charlas que se prolongan hasta la media noche.

Listado de mobiliario por áreas

Área infantil

• Columpios
• Parque Infantil – Castillo
• Luminaria
• Cesto de Basura
• Bancas

Área multiusos

• Cancha de usos múltiples con ambas canastas
• Luminaria

Áreas de estar

• Bancas
• Luminarias
• Cestos de basura

Vegetación

• Rosa Laurel
• Fresnos
• Olmos

Fotografía: Alberto Pérez (UACJ)