296 Views

Pernoctar de lujo en la Tarahumara

Conoce los hoteles de gran turismo en el corazón de Barrancas del Cobre, en la sierra de Chihuahua.

[2014 / URIQUE, Chihuahua, México / Revista NET]

URIQUE, CHIH. – 

A pesar de que son muy diferentes, cada uno brinda al turista nacional y extranjero un toque muy particular. ¿Qué los difiere?

El Hotel Divisadero Barrancas fue de los primeros establecidos aquí. Cuenta con habitaciones muy exclusivas, en las que han pernoctado políticos de primer nivel. Su lobby, contiguo al bar, lo invita a tomarse una bebida o, bien, a relajarse frente a su chimenea rústica, a cara del impresionante Cañón de Urique. Mientras reposa, seguro será sorprendido por un colibrí que regala todo un espectáculo visual, armonizando el entorno. En sus alcobas hay café de grano, importado de Colombia, el cual es imprescindible degustar sentado en el balcón. Ivonne Sandoval, su propietaria, comparte que algunas de las colchas, fundas, almohadas y manteles son bordadas por una rarámuri artesana de nombre Esperanza Moreno. También la comida tiene un toque muy regional, ya que está hecha a base de carne seca. Por la mañana, dependiendo de la ocupación, se ofrece un rico bufete. Mucho podríamos decir de este hotel, escenario de múltiples comerciales de televisión, recientemente de la telenovela “Un refugio para el amor” (de Televisa). Otra de sus particularidades es que está situado en un punto estratégico, a unos pasos de la estación del ferrocarril Chepe.

El Hotel Mansión Tarahumara “El castillo”, de la familia Barriga incita a la convivencia familiar y para muestra están sus acogedoras cabañas con tapanco; un apartado en lo alto de la habitación que, aunque fue diseñado para los más pequeños, usted puede hacer uso de este espacio para relajarse con su pareja mientras aprecia la espectacular vista que guía hacia las comunidades rarámuris o, por la noche, lo invito a meditar mientras observa un cielo festinado por la vía láctea. Es el único recinto de descanso con alberca, jacuzzi y servicio de masaje. Sus alimentos son a base de pescado, carne y pollo. Este alojamiento cuenta con el distintivo H y M; el primero por la higiene en su cocina y el segundo por la calidad de sus servicios. Si usted lo requiere, puede solicitar un recorrido a caballo por las Barrancas del Cobre y sentir la adrenalina de atravesar por los acantilados. Como dato adicional, aquí comió el ex Presidente de la República Felipe Calderón durante la inauguración del Teleférico, en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre. 

El Hotel Posada Barrancas Mirador, de Balderrama Hotels & Tours está enclavado entre la abrupta serranía y todas sus habitaciones tienen vista a las Barrancas del Cobre. Aunque ya tiene su antigüedad, se ha mantenido vigente en cuestión de infraestructura, lo cual lo hace ver como nuevo, bastante  impecable. No por nada es acreedor a la categoría de Cinco Estrellas. Tiene salones de entretenimiento y para eventos especiales con precios especiales para bodas y aniversarios. Turistas aplauden su rica gastronomía, pues cuenta con un chef certificado, originario del Fuerte Sinaloa. “Es un espacio lujoso, dentro de un espacio rústico”, apunta Maricruz Mancinas, gerente general. Platica que entre sus atractivos destacan son sus caminatas por la tarde o recorridos por Creel Pueblo Mágico, su restaurante-bar ofrece música en vivo y hora feliz. Cabe mencionar que Hoteles Balderrama cuenta con su propia marca de vino artesanal, denominado Misión Cerocahui; lo invito a que consuma este producto cien por ciento chihuahuense.

NOTA. – 

Los tres hoteles cuentan con paquetes especiales para todo lo que ofrece el Parque de Aventura Barrancas del Cobre. Para mayores informes, comuníquese a la Dirección de Turismo de Gobierno del Estado de Chihuahua al (01-800) 508-0111 o al (614) 429 3300 ext. 11015 y 11111, o, bien, visite su página WEB: turismo@chihuahua.com.mx