328 Views

Hace del pole dance su estilo de vida

Es tanta su pasión por esta disciplina, que lo ha llevado a competir a nivel internacional, dejando claro que todo es posible con ahínco y, sobre todo, con el apoyo de la familia y autoridades académicas.

CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MX., ENERO, 2024 (uacj.mx / Roberto González)

Desde muy pequeño compartió con su hermana menor la pasión por el baile y la danza aérea. No obstante, él se inclinó por el pole dance, un deporte que pasó de ser “el baile de tubo o de barra” exclusivo para damas y practicado en bares nocturnos, a perfilarse hoy en día como un deporte calificado por sus movimientos acrobáticos con figuras de expresión y elongación, libre de géneros.

Él es Karim Luna Santana, alumno de Terapia Física y Rehabilitación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien cerró victorioso el 2023, al obtener la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Pole Sport en Jyväskylä, Finlandia.

Enfoque, pasión, constancia y actualización dentro de esta disciplina han llevado a este joven de apenas 20 años, oriundo de Camargo Chihuahua, a ser uno de los deportistas más laureados del continente americano.

Y es que, en esta última justa Karim se adjudicó el metal en la categoría de “hombres mayores competitivos”.

“Para mí este deporte significa mucho, porque gracias a él he podido representar y poner en lo alto a nuestro país, a Chihuahua y Camargo”

Acerca de su rutina

Con el apoyo de su entrenadora Cristina Velo, de las autoridades de la Federación Mexicana de Pole Sports (Femexpole), así como de la UACJ, la rutina de Karim se ha vuelto un estilo de vida.

“Diariamente entreno de tres a cuatro horas, entre acondicionamiento y flexibilidad. Lo que más me demanda es la flexibilidad. A veces entreno por la mañana, dependiendo de los horarios de mis clases”.

Entre sus planes más próximos destaca llegar a Italia, donde se planea el mundial de pole dance. Además, no descarta participar en el Pole Championship California, en Estados Unidos. 

¿A quién dedicas tus logros?

“A mi familia, ya que sin ella no podría lograr ninguna de mis competencias; a mis padres y hermanos, que son la base en la vida, además de mi entrenadora. Esta última victoria en Finlandia es para Camargo y Ciudad Juárez”.

El padre de Karim es administrador en el Hospital General de Camargo y su madre labora para una dependencia municipal en esta localidad. Su hermana continúa dedicándose al baile de una manera más profesional y su hermano mayor es comunicólogo.

“Nada es imposible, tienes que tener determinación y disciplina. Hay veces en que la motivación no está presente, pero si eres disciplinado créanlo que se puede, pues en el deporte se logran grandes victorias”, concluye Karim Luna Santana.

Fotografía: Tomada del Facebook de Karim Luna