289 Views

Un viaje a la Prehistoria, a través del Laboratorio de Geología de la UACJ

Este espacio alberga alrededor de 3 mil especímenes; rocas, minerales y fósiles que datan de más de 100 millones de años.

CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MX. / MARZO, 2023 (uacj.mx). – 

El Laboratorio de Geología del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) nació en 2015, de la mano del Programa de Ingeniería en Geociencias, con el objetivo de que ahí se realicen prácticas y clases del mapa curricular.

Se localiza en el complejo de laboratorios del IIT de la UACJ, entre avenida Henri Dunant y avenida Del Charro. Actualmente resguarda cerca de 3 mil piezas, detalla el doctor Aldo Izaguirre Pompa, coordinador de la Ingeniería en Geociencias del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Los especímenes van desde rocas sedimentarias fosilíferas, fósiles invertebrados, fósiles coralinos y marinos de aguas cálidas o de océanos cretácicos.

Respectivamente, el doctor Izaguirre Pompa nos recuerda que esta región hace más de 100 millones de años fue mar y que este laboratorio resguarda ese pasado prehistórico.

“Encontramos de todo tipo de invertebrados, principalmente fósiles que se asocian mucho a ambientes coralinos, de aguas cálidas, como equinodermos, corales, bivalvos simples, moluscos simples como pelecípodos”. Además de rocas volcánicas, que constituyen la geología del estado, señaló.

Todo ello ha sido recolectado a través de expediciones académicas, particularmente a la sierra de Juárez o estados adyacentes, como Baja California y Sonora.

También hay piezas de otras partes del hemisferio como resultado de la colaboración con estudiantes foráneos que han aprovechado estas instalaciones y han donado algunos minerales o muestras: meteoritos, fósiles y rocas.

“La finalidad de este catálogo es que los alumnos lo utilicen en sus prácticas de laboratorio o clases como Petrología y Mineralogía”. Pero también para que el público en general visite este recinto y viaje a la Prehistoria.

¿Cada cuándo realizan expediciones con los estudiantes y qué hallazgos importantes han documentado?

“Salimos cada semestre. Recientemente, algunos de nuestros egresados han trabajado en el estado y han encontrado fósiles de dinosaurios en la parte central. Es algo que, de hecho, está en proceso de publicación por el Servicio Geológico Mexicano. Y, pues, normalmente cuando se hace una expedición, se trata de que los alumnos y maestros recolecten especímenes que sean didácticos, que puedan ser procesados y puestos en exhibición”.

También se realizan expediciones en:

sierra Bocagrande, sierra La Ranchería, sierra de Samalayuca, sierra La Candelaria, dentro del estado de Chihuahua. Además de visitas a los estados de Sonora y Baja California, y Texas en la Unión Americana.

Algo de lo más representativo que resguarda el Laboratorio de Geología de la UACJ es un diente de tiburón hallado en la sierra de Juárez.

“No se encontró in situ (en su lugar original)”, advierte el coordinador del Programa de Ingeniería en Geociencias.

“Estamos todavía sobre la búsqueda de ese tiburón precisamente en la sierra de Juárez.

En este caso buscamos saber de dónde proviene, si existieron tiburones en ese tiempo; sabemos que los tiburones existen desde el periodo Fanerozoico del Paleozoico (hace 541 millones de años). Pues sería un registro importante, un conocimiento vital para la paleontología mexicana”.

Como dato adicional, el doctor Izaguirre Pompa nos hace saber que el registro de fósiles comenzó desde el Precámbrico, la etapa más prolongada del tiempo geológico, transcurrida en los primeros 4 mil millones de años de la Tierra, cuando tuvo lugar el origen de la vida.

“Existía un tipo de vida muy primitiva, la cual era vida de organismos blandos.

Sin embargo, cuando comenzó la explosión de la vida en el Paleozoico, en el Fanerozoico, la Tierra empezó a tener un registro importante y una diversificación de vida de organismos duros con conchas duras. Y Chihuahua lo tiene. Tiene rocas paleozoicas, algunas enterradas, soterradas, pero que nos hacen ver la existencia de ese registro de vida paleozoica aquí, de un océano paleozoico”.

No obstante, aclara que las rocas se forman en algún sitio y después tienen movimiento, provocado por la tectónica de las placas. De tal forma que, entre más viejas sean las rocas, existe la posibilidad de que estas hayan sido transportadas, que es el caso del Paleozoico.

Para culminar la entrevista, se le pregunta al doctor Aldo Izaguirre si el Laboratorio de Geología de la UACJ está registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a lo que responde que el INAH no regula las entidades autónomas.

Y agrega que, en algunas reuniones, el INAH le ha solicitado a la UACJ que se trabaje en un registro. Y es precisamente en lo que se está trabajando.

“Se está haciendo un registro, una preparación de laminillas delgadas o de secciones delgadas para observarlas bajo los microscopios y tener una mejor clasificación de las rocas y minerales, que también nos sirvan para poder, como docencia, enseñar a los estudiantes cómo se observan los minerales y rocas bajo un microscopio”.

Para ello, se cuenta con instrumentación para hacer secciones delgadas y microscopios, además de equipo de fluorescencia de rayos X para poder hacer algunos análisis químicos.

Actualmente, cerca de 50 estudiantes de Ingeniería en Geociencias Civil y Ambiental toman aquí sus clases y otros utilizan este recinto para hacer sus prácticas de laboratorio relacionadas con el tema de la geología.

Generalmente, el Laboratorio de Geología de la UACJ está abierto de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Para más información acerca de visitar el laboratorio o un servicio, pueden llamar al número (656) 688 2100, ext. 4349, o bien, comunicarse directamente al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental con la maestra Monserrat Hernández, encargada actual del laboratorio.

Fotografía: Luis Meraz (uacj.mx)